jueves, 27 de noviembre de 2014

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SE EXTIENDE DURANTE TODO DICIEMBRE

Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Corrientes, informaron que la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis se extenderá durante todo el mes de diciembre.


La campaña está destinada a los niños de 1 a 4 años inclusive quienes deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis.

Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.

El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.

Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.

Asegurate que tu hijo reciba la dosis extra de estas vacunas. Son gratuitas y obligatorias.

El vacunatorio del Hospital atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 21 horas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CAPACITACIÓN DEL INTA

El jueves 27 a las 9, en el salón de usos múltiples del Hospital, se realizará una capacitación a cargo de un profesional del INTA.


La capacitación será sobre gallinas ponedoras y pollos parrilleros y estará a cargo de un médico veterinario del INTA. Al finalizar el mismo se entregarán certificados.

martes, 25 de noviembre de 2014

VISITA DE LA CRUZ DE SAN DAMIÁN

En la mañana de hoy visitó el Hospital la Cruz de San Damián, bendecida por el papa Francisco y que llegó ayer a la Basílica.


El director del nosocomio, doctor Raúl Marín recibió a la Cruz bendecida por el papa Francisco, agradeció el gesto de que los organizadores hayan elegido al hospital para la visita, y encomendó la protección para todo el personal que trabajen en el centro de salud.

Por su parte, los miembros de la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Corrientes, explicaron los motivos de la visita de la Cruz de San Damián. Antes de finalizar, el padre Martín Alderete impartió la bendición a los presentes.











viernes, 21 de noviembre de 2014

MISA EN EL HOSPITAL POR EL DÍA DE LA ENFERMERA

Con motivo del Día de la Enfermera, se celebró una santa Misa en el salón del Hospital.


La celebración eucarística estuvo presidida por el padre Pánfilo Ortega Ríos, de la Basílica de Itatí.

De la celebración religiosa participó el personal del Hospital, vecinos y miembros de la comunidad itateña.

Al finalizar se realizó un brindis.


ORACIÓN DE LA ENFERMERA

SEÑOR, tú que trataste a los
enfermos con cariño, les dedicaste 
tiempo, sanaste su cuerpo 
y también su espíritu. 
Consolaste a sus familiares en las 
horas de sufrimientos. Te pido me 
ayudes.
Señor, soy enfermera, y en tu ejemplo quiero 
encontrar luz en mi pensamientos y 
orientación en mis acciones.
Quiero encontrar modos eficaces para calmar 
el dolor, de mis hermanos. Dame paciencia, 
para ayudar a los que padecen.
Dame fuerza y valor para ayudar a los enfermos 
incurables…
Señor, concede a mi corazón, compasión,
Concede a mis manos habilidad y ternura,
Concede a mi cuidar conocimiento y sabiduría.
Sobre todo Dios mío, ayúdame siempre
a recordar el verdadero propósito de 
mi vocación: El servicio generoso y la dedicación a los 
débiles, y a quienes desesperan, en su cuerpo y 
en su espíritu.
Amén.



jueves, 20 de noviembre de 2014

SE CELEBRARÁ UNA MISA POR EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

El viernes 21 de noviembre, por celebrarse el Día de la Enfermería, se rezará a las 18 horas una santa Misa en el salón de usos múltiples del Hospital.


Se invita a todo el personal del nosocomio y a la comunidad en general a participar de esta celebración religiosa.

Día de la Enfermería
En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto el 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esta fecha.

El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la prevención de enfermedades. La actividad de enfermería se extiende desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.

lunes, 17 de noviembre de 2014

PROFESIONALES DE ITATÍ Y SAN COSME SE CAPACITARON EN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE ADOLESCENTES

En el salón de usos múltiples del Hospital se realizó la Capacitación en Atención Integral de Salud de Adolescentes.


De la charla participaron equipos de salud de Itatí y San Cosme, y estuvo a cargo de la Dirección de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública.

Con esta actividad se busca proyectar futuras acciones para los adolescentes. En esta oportunidad se trató sobre talleres para adolescentes, espacios de salud amigables, y normativa legal para su atención.


CHARLA-TALLER SOBRE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Se llevó a cabo una charla taller a cargo de nutricionistas de TECNOFOOD en el salón de usos múltiples del Hospital.


Las nutricionistas explicaron a las madres y embarazadas la importancia del inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses de vida, de las pautas de alimentación, de cubrir las necesidades nutricionales, entre otros consejos.

Luego, demostraron la forma correcta de preparar los suplementos alimentarios que se distribuyen en los centros de salud como postres y papillas.

Al finalizar, las madres y niños pudieron degustar las preparaciones, además recibieron premios y regalos.





viernes, 14 de noviembre de 2014

14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el día 14 de noviembre. El Día Mundial de la Diabetes comenzó a celebrarse por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 61/225, que designó al Día Mundial de la Diabetes, ya existente, como día mundial oficial a partir de 2007.


El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad diabética mundial a fin de crear una voz poderosa a favor de la concienciación, la promoción y la defensa pública de la diabetes, comprometiendo a individuos y comunidades para que coloquen la epidemia de diabetes bajo los focos públicos.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una vida saludable y diabetes.

Los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

En el Hospital de Itatí, el médico referente del Programa de Diabetes es el Dr. Martín José Rodríguez, quien atiende de lunes a viernes a partir de las 9. Además el nosocomio cuenta con la medicación de base para los pacientes diabéticos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

SE REALIZARÁ CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE ADOLESCENTES

El Hospital de Itatí será sede de la Capacitación en Atención Integral de Salud de Adolescentes el lunes 17 de noviembre a las 9, destinado a personal de los centros de salud de la zona.


Organizado por la Dirección de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, se llevará a cabo en el salón del Hospital de Itatí la capacitación al personal de salud de Itatí, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, La Palmira y Scorza Cué.

Esta actividad busca proyectar futuras acciones para los adolescentes, la conformación de un equipo o personal capacitado para la atención integral y la apertura de un consultorio de Adolescencia.

PRIMER CURSO DE CONDUCCIÓN SEGURA DE AMBULANCIAS

Choferes del Hospital de Itatí participan, en el Club de Regatas, del Primer Curso de Conducción Segura de Ambulancias. La capacitación tiene entre sus objetivos, aportar a los conductores de Servicios de Emergencias conocimientos sobre Seguridad Vial.


Además, este curso tiene como finalidad entrenar a los conductores para mejorar las cualidades de conducción, proveer técnicas seguras para prevenir choques y/o siniestros de tránsito. También, brindar los conocimientos y habilidades necesarias a todos aquellos que ya realizaron la capacitación de manejo defensivo y contribuir en la formación inicial.

Entre las temáticas abordadas el director de Maternidad e Infancia de la Provincia, Domingo Maidana Roa desarrolla sobre re-derivación de traslado perinatal y el director de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Gustavo Imbelloni, ambos del Ministerio de Salud Pública, sobre traslados en la provincia. Cuenta también con la disertación de Daniel Umbert, Soledad Gómez y Leandro Mazzaro del Consejo Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad.

También se abordan temáticas sobre la normativa vigente, ley nacional de tránsito 26.363, conductor profesional su responsabilidad obligaciones y deberes, en particular sobre la circulación de vehículos afectados a la prestación de servicios de emergencias. Además de temas como Factor Humano, Estadísticas Locales de Siniestros Viales, Causas de Accidentes/Incidente, Sistemas de seguridad del vehículo, Parque automotor pesado, el Cuidado del medio ambiente y Desplazamiento en la vía pública.

La modalidad del dictado del curso es a través de un taller teórico-práctico, es interactivo con proyección de filminas y videos. Se incluyen actividades lúdicas y aplicación de test que evaluarán las condiciones de liderazgo, indicador de estrés, grado de impulsividad y de organización de los participantes. También comprende trabajo grupal, y examen final teórico-práctico.

martes, 11 de noviembre de 2014

“EL DEPORTE ES SALUD”: DONACIÓN DE TROFEOS PARA CAMPEONATO DE FÚTBOL INFANTIL

El Hospital de Itatí, a través de su director Raúl Ricardo Marín, realizó la donación de trofeos para el campeonato de fútbol infantil organizado por el Ateneo Parroquial.


Con el lema “El Deporte es Salud”, el Ateneo Parroquial “Pbro. Esteban Bajac” lleva adelante, en la cancha parroquial, el campeonato Sub 12 de fútbol infantil con la participación de equipos de Itatí y Ramada Paso.

El campeonato cuenta con el apoyo del Hospital de Itatí que promueve una vida saludable, a través de la práctica de deportes y la buena alimentación.