sábado, 30 de julio de 2011

EL HOSPITAL DE ITATÍ PRESENTE EN EL CONGRESO DE AGENTES SANITARIOS

Se realizó el primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios en Empedrado. El hospital de Itatí estuvo representado por integrantes del equipo de Atención Primaria de la Salud. 

El gobernador Ricardo Colombi participó del acto de Apertura del Congreso Provincial de Agentes Sanitarios en la Escuela 44 de Empedrado. El encuentro fue para optimizar conocimientos y para intercambiar experiencias. Acompañado del Ministro de Salud Pública Julián Dindart y del Intendente de Empedrado José Cheme, el Gobernador resalto el trabajo de los agentes y dijo que son el camino para que el Gobierno llegue a la gente y poder así solucionar los problemas.

Este Congreso se enmarca en la política de fortalecimiento del primer nivel de atención implementada por el Gobierno Provincial, para ello desde muy temprano por primera vez los agentes sanitarios de toda la Provincia se congregaron en la Ciudad de Empedrado para optimizar conocimientos y compartir sus experiencias de trabajo.

A partir de las 8 de la mañana los agentes sanitarios arribaron a Empedrado desde los distintos puntos de la Provincia y la escuela Primaria Nº 44 Piragine Niveiro se convirtió en la sede del Primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios, que tiene como lema “El Agente Sanitario, centro y motor de la comunidad correntina”.

PALABRAS DEL GOBERNADOR
El Gobernador Ricardo Colombi al inaugurar el Congreso hizo un llamado especial al personal de salud congregado, “ustedes tienen que ser partícipes y actores fundamentales de una descentralización en este caso de la Salud Pública y cuando hablamos de ser partícipes de la descentralización de la Salud Pública tiene mucho que ver, no es una palabra fría ni carente de contenido alguno, todo lo contario. Entonces, nos tiene que ayudar a ver como optimizamos desde los recursos humanos que son muy buenos hasta los recursos económicos y las cuestiones de infraestructura”.

“Creemos que este va a ser uno de los caminos que nos va a permitir a nosotros desde el Estado Provincial poder planificar mejor, poder direccionar mejor fundamentalmente los recursos económicos porque siempre son escasos, no así los recursos humanos. En esta posibilidad de lograr una descentralización del Estado, que es nuestro desafío en los próximos dos años de nuestra gestión la salud pública ocupa un lugar muy importante y más aún cuando tenemos una Provincia muy extensa”

“Tenemos que lograr que haya un contacto directo entre el ciudadano y ustedes y el Gobierno, es el único camino que creemos y estamos convencidos de que va a poder solucionar gran parte de estas cuestiones que afectan en este caso a la salud de la Provincia”, agregó.

“Tenemos que luchar para logar estos objetivos, por eso en este encuentro estas cosas hay que decirlas de frente para que cada uno de ustedes conozca en profundidad cual es la idea que nosotros tenemos, cual es el concepto que tenemos de la salud, pero fundamentalmente decirles que sin el acompañamiento de ustedes, sin el aporte, sin la camiseta puesta de la salud pública no vamos a mejorar la situación y yo creo que podemos. Podemos porque hay fundamentalmente una decisión política desde el Ministerio, desde el Gobierno hay tal vez lo más importante que son ustedes, las personas; los hombres y mujeres de los distintos lugares de la Provincia, hay recursos humanos capacitados y en condiciones de poder hacer esto”, manifestó el Primer Mandatario.

Así mismo dijo, “porque puede haber recursos económicos, pero si no hay el componente humano, si no hay esa participación, si no hay ese convencimiento, no vamos a lograr los objetivos. Yo siempre digo que hacer una sala, construir una parte de un hospital, la refacción, al igual que una escuela tal vez sea lo más fácil, pero y después qué. Si quienes trabajan ahí, quienes deben prestar un servicio no están convencidos, no le dan el calor humano y bueno eso va a ser una estructura de hormigón muy fría, carente del contenido humano”.

“Por eso deben salir de este encuentro convencidos de lo importante que ustedes son en la política de la salud pública de la Provincia. Por eso deben salir convencidos de este encuentro aquellos que han venido de lugares muy lejanos y que tal vez muchas veces de la impotencia ante un problema de salud no encuentren la respuesta; que son importantes, que están capacitados y que nosotros tenemos plena confianza en cada uno de ustedes para seguir trabajando como hasta ahora se ha hecho en el campo de la salud pública de la Provincia”.

PALABRAS DEL MINISTRO
Por su parte el ministro de Salud Pública al hacer uso de la palabra expresó ante todo “parte de las palabras dichas por el señor Gobernador obviamente que son compartida por todos nosotros. Hay una vocación de trabajo especial, hay unas ganas impresionantes de mostrar lo que uno está haciendo, expresado en cada uno de los stands que estamos viendo en este lugar”.

Continuó su discurso diciendo “un trabajo silencioso de todo el año, pero que se nota. Si miramos un poquito el desarrollo y vemos la provincia de Corrientes en general, está pletórica de recursos, está llena de cultivo, de árboles, de desarrollo ganadero de un potencial de crecimiento gigantesco. Y nosotros con salud más allá de estar cumpliendo el rol de mantener la población sana, tenemos que dar la seguridad y la tranquilidad a aquél que venga a invertir en la Provincia, que los servicios sanitarios son seguros, son previsibles y que están presentes permanentemente, desde el primer nivel de contacto con ellos que es el de ustedes los agentes sanitarios hasta los de más alta complejidad”. 

“Hoy en este Congreso que quiero felicitar a los que lo han organizado y que han trabajo, estamos más de 500, hay directores de hospitales, hay agentes sanitarios, voy a dar como formalmente inaugurado”, expresó. Y agregó “hoy vamos a entregar 18 computadoras, porque se lo merecen, son para cargar los datos necesitamos la información, es muy valiosa para la gestión y permite actuar en consecuencia”, agregó. 

“Está todo el Ministerio de Salud Pública aquí, quiero agradecer la presencia de todo el equipo, hemos estado en algunos lugares con mejores condiciones en otros lugares más complicados pero presentes en la Provincia durante el año y pico de gestión, muy difícil el año pasado, un poco más aliviado este año, pero con el apoyo del Ministerio que lo tiene porque el Gobierno de la provincia tiene ese convencimiento”, dijo. 

“Aquellos que promueven el viejo paradigma que la única forma de reclamar alguno derechos que pueden ser reales es paro y movilización como dijo el señor Gobernador, nosotros estamos respondiendo con trabajo y acción. Les agradezco su presencia y los felicito nuevamente”, concluyo Julián Dindart, finalizó.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
Seguidamente se realizó la entrega de equipamiento informático para cada localidad, ya que para el trabajo de los Agentes Sanitarios es primordial que se registre los datos recabados en la comunidad de tal manera de tener un panorama real de la situación sanitaria. Para ello es imprescindible la digitalización de la información por lo que se está desarrollando un Software para generar un sistema de información que será de soporte para la implementación de futuras políticas de salud. Para ello el Gobierno Provincial realizó una inversión de más de 65 mil pesos en equipamiento informático que consta de 20 computadoras y 20 impresoras

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
A continuación cada Región Sanitaria expuso los trabajos realizados brindando detalles precisos y particulares según la región. Entre los temas que se mostraron se encuentran, “intervención para recuperar el Índice de Vacunación”; “Jóvenes Promotores de la Salud Rural”; “Presencia en terreno de los Agentes Sanitarios”; “El Agente Sanitario Todo Terreno”; “La unión hace la Fuerza” experiencias de actividades en terreno; Comer Sano y Rico; Promotores barriales; Desnutrición; “Alimentación y Nutrición en Grupos de Riesgo.





viernes, 29 de julio de 2011

SE FORTALECE LA RED PROVINCIAL DE CHAGAS

El doctor Martín José Rodríguez participó en representación del Hospital de Itatí de la capacitación sobre la enfermedad de Chagas. 

Más de 80 Médicos y bioquímicos de toda la provincia se capacitaron en Chagas, Sobre todo en el manejo integral de personas con la enfermedad, los nuevos estudios de pacientes adultos, pediátricos y embarazadas; además de las actualizaciones de tratamientos y efectos colaterales. 

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNNE organizó la Primera Jornada de capacitación sobre el manejo integral del paciente con enfermedad de Chagas, en la que asistieron médicos y bioquímicos de distintas partes de la provincia. Se remarcó el compromiso con la última etapa del proyecto, para que los tratamientos puedan descentralizarse y el paciente chagásico pueda ser atendido y controlado en su lugar de origen. 

Desde las 8.30 fueron llegando al Salón “B” de la Facultad de Medicina, los referentes de distintos puntos de la provincia, comprometidos con esta problemática de salud. A las 9.00 tuvo comienzo la jornada, que fue presidida en su inauguración, por el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el Secretario Académico de Medicina, Omar Larroza y la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel. 

Ramón Martínez, jefe del Programa Provincial de Chagas fue el encargado de dar la bienvenida a los profesionales que respondieron a la convocatoria. Agradeció a la Facultad de Medicina por abrir sus puertas a esta iniciativa y por el acompañamiento, en particular al Decano, Vice Decano y al Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Omar Larroza. 

Éste último resaltó que el Chagas es un tema que desde la Facultad se lo aborda como prioritario dentro del esquema de gestión y planificación, tanto en los Planes de Estudios de Grado, como también en las Residencias Médicas. “Estamos convencidos de que la única forma en que se puedan generar los abordajes pertinentes para la lucha de la enfermedad es uniendo los esfuerzos, esta es la forma que debería trabajarse también en los distintos problemas de salud, por lo tanto desde la Facultad siempre vamos a acompañar estas iniciativas y a potenciar las acciones que desde las autoridades sanitarias puedan decidir, convocar y generar las estrategias de acción”, manifestó el referente de Medicina. 

Quien dejó formalmente inaugurada la jornada fue el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, llevando también el saludo del Ministro Julián Dindart y recordando el compromiso por parte de los presentes en la lucha contra el mal de Chagas-Mazza. 

Recordó que en otras épocas, este mal existía en sus mentes como una problemática solamente del Norte de la provincia y en la actualidad prácticamente se ha extendido por todo Corrientes. Pero a la vez insistió que hace seis o siete años comenzaron con las tareas de poder construir el Programa Provincial y “cuando llegamos a la gestión, en la primera etapa del gobierno de Ricardo Colombi, Corrientes estaba por ser declarada libre de transmisión vectorial, era como si no existía la vinchuca en la provincia; por suerte pudimos detener ese tema, empezamos a trabajar y a construir el programa, el cual estaba manejado solamente por veterinarios sin la visión médica, al igual que otras enfermedades como hidatidosis”, explicó el funcionario de Salud. 

Desde entonces “se empezó a construir, con el equipo de Epidemiología, el cual pretendía al menos atender todos los aspectos del Chagas, desde el tratamiento y control vectorial, como la captación del paciente; desde el neonato y los chicos en edad escolar y los adultos”, indicó el Subsecretario, al tiempo de recalcar que la idea era poder detectar a tiempo a los enfermos de chagas, es así que “se fue construyendo de a poco, el tema del diagnóstico y tratamiento”. 

En la actualidad se está luchando para que los tratamientos “puedan descentralizarse y el paciente chagásico no tenga que venir hasta la Capital a recibir el tratamiento y el seguimiento, así que estamos en una de las instancias finales del armado total del programa”, por ello agradeció el compromiso de los profesionales que ayudarán a eliminar esta enfermedad. 

Además de la entrega de materiales de lectura, guías de manejo de la enfermedad, modelo de historia clínica del paciente que ingrese al programa, y el informe de las tareas realizadas hasta la fecha, se abordó el tema de atención médica integral del paciente en edad pediátrica, a cargo de la Dra. Marina Barrios; el enfoque del paciente con Chagas crónico con patología demostrada, a cargo del Dr. Daniel Hernández y la prevalencia de enfermedad de Chagas en la provincia de Corrientes. Criterios, diagnósticos actuales, a cargo del Jefes de Programas de Laboratorios y Red SIVILA, del Ministerio de Salud Pública, Dr. Gustavo Fernández.

domingo, 17 de julio de 2011

EXITOSO OPERATIVO EN ITATÍ

Se cumplió con éxito y sin mayores inconvenientes el dispositivo sanitario desplegado por el Gobierno Provincial para la atención y acompañamiento de los miles de fieles que participaron de las celebraciones en Itatí. 

El coordinador de Operativos Sanitarios, responsable del dispositivo, Eduardo Farizano, confirmó que todo se desarrolló “dentro de los parámetros normales y con resultado positivo”. Dijo que se realizaron en Itatí unas 1100 atenciones generales. 

Dos consultorios móviles, una carpa sanitaria, un consultorio fijo instalado en la garita de turismo del municipio fueron los lugares de atención para los peregrinos. 

La segunda etapa de este operativo se realiza con el acompañamiento de regreso a los miles de peregrinos de San Luis del Palmar, y otras localidades.

viernes, 15 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA ACOMPAÑA A LOS MILES DE PEREGRINOS DE MARÍA ITATÍ

El Hospital de Itatí participa del amplio dispositivo sanitario desplegado por el Gobierno Provincial para la atención de los miles de fieles que ya llegaron a Itatí. 

Hasta el momento se atendieron 100 personas y el operativo se desarrolla con normalidad. 

El 14 de julio, alrededor de las 16 miles de fieles llegaron peregrinando desde San Luis del Palmar y fueron recibidos por la Imagen de María de Itatí en el tradicional encuentro con San Luisito. “Familia y tradición salvan la Vida” fue el lema que llevo este año esta peregrinación que ya cumple 111 años. 

La cartera sanitaria ya se encuentra atendiendo a los peregrinos que llegaron a Itati, solo en la tarde noche de ayer los profesionales destacados en los puestos sanitarios atendieron a más de cien personas. Del Hospital de Itatí se encuentran agentes sanitarios colaborando en la atención. 

Todo el operativo sanitario en ruta se llevó adelante con total normalidad salvo el caso desgraciado del accidente que se cobró la vida de un peregrino se conducía en carreta. 

Momentos emotivos se vivieron en la llegada de los peregrinos de San Luis del palmar a la Basílica cuando pacientes del Cottolengo Don Orione con personal de enfermería y directivos salieron a recibir a los fieles, el cura párroco de San Luis Epifanio Barrios pidió a todos los presentes una oración por los enfermos. 

Dos consultorios móviles, una carpa sanitaria, un consultorio fijo instalado en la garita de turismo del municipio son los lugares de atención donde los peregrinos pueden llegar para la atención médica, reforzando la atención con ambulancias de traslados aportadas por la Dirección de Emergencias Sanitarias, médicos, paramédicos enfermeros y agentes sanitarios conforman el amplio operativo sanitario implementado por Salud Publica.


martes, 12 de julio de 2011

TODO LISTO PARA EL OPERATIVO SANITARIO PARA CUIDAR A LOS PEREGRINOS

El Ministerio de Salud Pública iniciará el 14 de julio, en las primeras horas del día el operativo sanitario que dará asistencia médica a los miles de peregrinos que iniciarán su marcha desde San Luis del Palmar hacia la Basílica de Itati. Desde hace 111 años los pobladores de San Luis del Palmar y localidades vecinas peregrinan a pie, caballo, carretas y todo tipo de movilidad disponible hacia la casa de María de Itatí, el Ministerio de Salud Publica desde el inicio de la actual gestión tiene a su cargo la cobertura médica de los peregrinos a lo largo del camino que separa la vecina localidad Sanluiseña con Itatí. 

Los móviles sanitarios totalmente equipados y con personal preparado para estos tipos de eventos acompañan a los peregrinos durante los dos días que dura la travesía haciendo postas médicas, el trabajo está coordinado con la Dirección de Emergencias Sanitarias, Coordinación de Operativos Sanitarios, y la Región Sanitaria I y los hospitales de Paso de La Patria, San Cosme y Ramada Paso quienes trasladan sus ambulancias y cuerpo de profesionales a la vera de la ruta 12, en tanto el hospital de Itatí se encuentra preparado para asistir a los miles de fieles que se acercan a saludar a la madre de todos los correntinos. 

Una vez arribado los peregrinos a la localidad de Itati se tiene previsto las ubicaciones de los distintos puestos sanitarios dentro del casco urbano los mismos se ubicaran en: la Plaza Fray Luís de Bolaños, sobre el lado norte (calle Obispo Niella) y un sector aledaño a la casilla municipal de la plaza, que está destinada a oficinas de prensa; Terminal de ómnibus; Patio de la Casa de los Promeseros y Los vehículos sanitarios y carpas, permanecerán con sus servicios y recursos en la peatonal lado Sur, sobre la vereda de la Escuela Normal, espacio reservado para uso exclusivo de las ambulancias del hospital local y de Salud Pública. 

Otro de los aspectos que el comité de seguridad se tuvo en cuenta fue la creación de un corredor sanitario por donde las ambulancias circularán, el mismo será por calle Desiderio Sosa o por Juan de Gamarra hasta Manuel Belgrano hacia el hospital. La salida de emergencias desde el hospital, en caso de ser necesaria una derivación a la ciudad de Corrientes, será por la calle Belgrano hasta Juan de Gamarra, luego hasta los Benedictinos y a la Av. 25 de Mayo, con salida directa a Ruta Nacional Nº12. 

Los puestos sanitarios dentro del casco céntrico y cercano a la Basílica estarán ubicados estratégicamente, así como el corredor sanitario que deberá permanecer libre de tránsito y el estacionamiento estricto de una sola banda. 

El Director de emergencias Sanitaria de la Provincia Gustavo Imbelloni se refirió al operativo implementado para este año “este es un operativo en conjunto con la Policía de la Provincia y la Dirección de Defensa Civil con quienes coordinamos el paso de los peregrinos desde los distintos puntos de la provincia hacia Itatí, se va a hacer un acompañamiento desde los lugares de partida que son San Luis del palmar, Caa Catí, Berón de Astrada, Itá Ibaté, al igual que jinetes y ciclistas de otras provincias como Misiones, Chaco y Santa Fe”. 

“Desde Salud Publica se tiene previsto un corredor por donde van a circular los peregrinos al igual que los puestos sanitarios y en conexión con los hospitales de cabecera de Corrientes Capital para los casos de ser necesario algunas derivaciones de peregrinos, lo cual esperamos que no suceda ya que este gran operativo está preparado para que sirva de prevención y que no sea necesario tener que trabajar en la asistencia”, explicó el funcionario. 

Ante el clima cambiante que se vivieron en los últimos días el profesional dio algunas recomendaciones a los peregrinos “llevar alguna ropa liviana, suficiente abrigo dada las bajas temperaturas que tuvimos, especialmente por la noche, consumir mucha agua, frutas, evitar las bebidas alcohólicas durante la peregrinación y de esta manera prevenir cualquier incidente que se pueda generar”. 

El operativo integral de seguridad implementado por el Gobierno de la Provincia fue coordinado entre Salud Pública, Policía de Corrientes, Prefectura Naval, Gendarmería, Defensa Civil, Transporte, Bomberos Voluntarios, el Municipio y la Basílica de Itatí, entre otras 



UBICACIÓN DE PUESTOS SANITARIOS 

1- Plaza Fray Luís de Bolaños, sobre el lado norte (calle Obispo Niella) y un sector aledaño a la casilla municipal de la plaza, que está destinada a oficinas de prensa. 

2- Terminal de ómnibus. 

3- Patio de la Casa de los Promeseros. 

4- Los vehículos sanitarios y carpas, permanecerán con sus servicios y recursos en la peatonal lado Sur, sobre la vereda de la Escuela Normal, espacio reservado para uso exclusivo de las ambulancias del hospital local y de Salud Pública.

EL HOSPITAL DE ITATÍ PARTICIPÓ DEL DESFILE DEL 9 DE JULIO

Con motivo de conmemorarse el pasado 9 de Julio el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y la Festividad Litúrgica de Nuestra Señora de Itatí, se realizó un acto cívico frente a la Comisaría Departamental con la participación de delegaciones de las distintas instituciones de nuestro pueblo.


El Hospital de Itatí estuvo representado por el director, doctor Claudio Berzzotti, quien formó parte del palco junto a las demás autoridades locales, y un grupo de enfermeras y agentes sanitarios, participaron del acto y posterior desfile.










sábado, 9 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA PRESENTÓ EL DISPOSITIVO PARA PEREGRINOS DE LA VIRGEN

Durante el Aniversario de la Coronación de la Virgen de Itatí se dará cobertura a la peregrinación de las distintas localidades cercanas y un importante despliegue sanitario en las festividades del 16 de julio. Fueron visitados los lugares donde acamparán los peregrinos y donde se montarán los servicios de salud.

El Ministerio de Salud Pública estuvo presente en la última reunión organizada por el Municipio de Itatí para coordinar las acciones de salud y seguridad en el 111º Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que se celebrará el 16 de julio, pero días previos ya estarán llegando los peregrinos de distintas localidades como San Luís del Palmar, Caá Catí, Berón de Astrada, Itá Ibaté, al igual que jinetes y ciclistas de otras provincias como Misiones, Chaco y Santa Fe.

En la importante reunión se pusieron a disposición los contactos y formas de comunicación con todos los responsables de cada área involucrados en el operativo, como ser Salud Pública, Policía de Corrientes, Prefectura Naval, Gendarmería, Defensa Civil, Transporte, Bomberos Voluntarios, el Municipio y la Basílica de Itatí, entre otras. También se leyeron las distintas ordenanzas municipales que fueron promulgadas para tal evento, como el manejo y habilitación comercial, lo referente al estacionamiento, barreras reguladoras y tránsito por esos días en la ciudad.

Los puestos sanitarios dentro del casco céntrico y cercanos a la Basílica estarán ubicados estratégicamente, así como el corredor sanitario que deberá permanecer libre de tránsito y el estacionamiento estricto de una sola banda.

UBICACIÓN

a) Plaza Fray Luís de Bolaños, sobre el lado norte (calle Obispo Niella) y un sector aledaño a la casilla municipal de la plaza, que está destinada a oficinas de prensa.

b) Terminal de ómnibus.

c) Patio de la Casa de los Promeseros.

d) Los vehículos sanitarios y carpas, permanecerán con sus servicios y recursos en la peatonal lado Sur, sobre la vereda de la Escuela Normal, espacio reservado para uso exclusivo de las ambulancias del hospital local y de Salud Pública.

Las ambulancias circularán por calle Desiderio Sosa o por Fray Juan de Gamarra hasta Manuel Belgrano hacia el hospital. La salida de emergencias desde el hospital, en caso de ser necesaria una derivación a la ciudad de Corrientes, será por la calle Belgrano hasta Juan de Gamarra, luego hasta los Benedictinos y a la Av. 25 de Mayo, con salida directa a Ruta Nacional Nº12.

viernes, 8 de julio de 2011

LA VIRGEN DE ITATÍ VISITÓ EL HOSPITAL

La imagen réplica de Nuestra Señora de Itatí visitó, en el marco de la Novena Patronal, el Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García”.

Con el sonar de las sirenas de la ambulancia, el personal del nosocomio recibió a la imagen de la Virgen, que llegó acompañada por el padre predicador de la novena, Ricardo Ledesma y un grupo de fieles.

Una vez en el interior del hospital, se realizó una breve celebración pidiendo por las intenciones del personal de salud y los enfermos. Además se dio el sacramento de la unción de los enfermos a los pacientes que se encontraban hospitalizados.












lunes, 4 de julio de 2011

OPERATIVO SANITARIO DEL HOSPITAL DE ITATI EN REPEZKY

El equipo de Atención Primaria de la Salud del hospital de Itatí, realizó el pasado miércoles un operativo sanitario en la zona de Repezky perteneciente al paraje El Abra, que es uno de los lugares más alejados de la ciudad de Itatí.

El operativo se realizó con el objetivo de acercar a la comunidad algunos de los servicios que brinda actualmente el Hospital, odontología, servicio social, medicina general y familiar, campañas de promoción y prevención de la salud, como salud bucal, control de la presión arterial, de glucemia, control del niño sano: crecimiento y desarrollo, clases de reanimación cardio- pulmonar.

Además relevamiento de niños con problemas de bajo peso, vacunación antigripal, atención Médica, y de asistente social, entre otras.

El operativo permitió a la comunidad conocer a los profesionales que trabajan en el hospital, evacuar algunas dudas, organizar la atención en el hospital con turnos programados, conocer su presión arterial y su nivel de glucemia en sangre y aprender algunas maniobras de RCP que les enseñaron los jóvenes promotores de la salud de La Palmira, tan importantes para ellos que viven alejados de los centros de salud.

Participaron: Dr. Miguel A. Sandoval (medicina general y familiar), Dra. Tania Giundicci (odontóloga), Lic. Yenhy Niella, Norma Alvarez (enfermera), Faustino Vallejos (agente sanitario), pasantes de agentes sanitarios y de odontología, y los jóvenes promotores de salud rural de La Palmira.











domingo, 3 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA SE PREPARA PARA ASISTIR A LOS PEREGRINOS DE ITATÍ

El Gobierno provincial prepara un amplio dispositivo de salud y seguridad para la peregrinación desde los días previos al 16 de julio en que se conmemora la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Itatí.

Desde la cartera sanitaria pondrán a disposición equipos médicos y paramédicos, con ambulancias de traslados, consultorios móviles acompañando a los peregrinos, puestos de salud y una destacada presencia en la localidad de Itatí que recibirá a miles de fieles nuevamente este año.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Defensa Civil, por calle Quintana al 974 de Capital con la presencia de referentes del área anfitriona, además de Salud Pública, Fauna y Flora, Bomberos Voluntarios, Seguridad Ciudadana, entre otras que comenzaron a delinear la estrategia de trabajo.

Por el Ministerio de Salud, estuvieron el subsecretario, Ricardo Cardozo; el coordinador de la Región Sanitaria Uno, Domingo Maidana Roa; el director de Personal, Miguel Benítez y el jefe del Departamento de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.

Maidana Roa informó que la peregrinación se realiza todos los años desde distintas localidades de la región, como San Luís del Palmar, Caá Catí, Berón de Astrada e Ita Ibaté y Salud Pública siempre dispone una presencia preventiva, reforzando el apoyo y operativo de sanidad en las localidades que peregrinan y en las que se encuentran sobre la ruta hacia Itatí, como Paso de la Patria, San Cosme y Ramada Paso.

Por otro lado aseguró que esta tarde habrá una reunión con todos los referentes de salud de localidades que forman el sector Oeste y el miércoles venidero habrá una segunda reunión con el Concejo de Seguridad, donde también participarán las distintas fuerzas para ir delineando los puntos y trazos definitivos del mecanismo de seguridad y prevención.

Resaltó que esta peregrinación permite definir una estrategia de acompañamiento desde el comienzo hasta los lugares de descanso, definiendo claramente al núcleo que peregrina, diferente a la peregrinación juvenil que se caracteriza por ser de paso permanente con algunos grupos numerosos que hacen difícil su acompañamiento, porque mientras un peregrino está llegando a Itatí, otro está saliendo recién de Corrientes.

En este caso el ritmo de peregrinación es lento porque incluye a todos los integrantes de la familia que se trasladan caminando, además de un número importante de carretas. Aparte de las postas fijas instaladas en lugares como el Boquerón, Ensenada, Virgen del Rosario, Ramada Paso e Itatí, se disponen móviles consultorios y ambulancias de traslados.

Esta peregrinación se realiza generalmente en las horas de luz del día, evitando estar a la noche en la ruta. No obstante hay que impedir los golpes de frío, caminar abrigados, no desabrigarse de golpe, evitar transpirar en exceso, entre otras recomendaciones teniendo en cuenta las bajas temperaturas.

Reiteró la activa participación del área de Operativos Sanitarios, la Dirección de Emergencias Sanitarias y todos los hospitales y centros de salud de la zona, quienes también refuerzan el accionar dentro de la localidad de Itatí tanto el día 15 como el 16, en que se congregan miles de fieles.