sábado, 31 de julio de 2010

NUESTRO HOSPITAL

El Hospital de Itatí “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García”, es una Institución pública dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, encargado de captar las necesidades y atender la salud de la comunidad de Itatí ya que, en la zona, no existen centros de salud privados. Posee un área programática que se extiende desde el río Paraná hasta el Riachuelo y desde Ramada Paso pasando por la ruta nacional Nº 12, hasta el Paraje El Abra.
Recorriendo un poco la historia, nos trasladamos al año 1950 cuando gracias a la acción de la "Sociedad de Fomento", integrada por un grupo de Señoras del Pueblo y con el asesoramiento del Presbítero Esteban Bajac se inició el Hospital de Itatí. Dos años más tarde el Estado Provincial se hace cargo del hospital y se le da el nombre de "Nuestra Señora de Itatí, siendo su primer Director el Dr. Francisco Baião, sucediéndolo el Dr. Federico Atilio Carrea.
Debido a las continuas inundaciones del río Paraná, que afectaban su edificio se realizó el traslado definitivo al lugar en el que actualmente funciona.
Siendo inaugurado el 15 de Julio de 1994, con el nombre de "Dres. Juan Carlos y Alberto E. García", está ubicado en las calles Manuel Belgrano y Coronel Serapio Sánchez.
En lo que respecta a la categorización hospitalaria, el Hospital de Itatí es cabecera de toda la Región Sanitaria I del norte de la Provincia de Corrientes.
El objetivo del Hospital es garantizar a los habitantes de la localidad de Itatí un nivel de salud que les permita llevar a cabo una vida productiva y social. La política de salud implementada desde el Hospital, lo hace continuar en sus relaciones y sus tareas, más allá de sus muros, proyectándose a la comunidad de su influencia, incorporando como uno de los ejes centrales en las actividades de trabajo, la estrategia de Atención Primaria de la Salud concibiendo integralmente los problemas de salud a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación, teniendo como misión extender el sistema sanitario a la intimidad de los hogares permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación del individuo (su familia, sus saberes, y cultura) con el equipo de salud.
Actualmente el Hospital cuenta con un plantel de 60 personas organizadas internamente para el desempeño y cumplimiento de sus funciones, las cuales se trazan en un organigrama funcional en correspondencia con las operaciones efectivas de la Institución.
Cuenta con distintos servicios que se encuentran a disposición de toda la población: Pediatría, Medicina General, Odontología, Laboratorio, Radiología, Hemoteca, Servicio Social, Salas de Internación, Sala de Partos, Ecografía, Enfermería y Servicio de Emergencias Médicas. También cuenta con una atención mensual de Oftalmología.
También cuenta con dos Puestos Sanitarios en la zona rural (Scorza Cué y La Palmira) que poseen personal de Enfermería y atención médica por los mismos profesionales del Hospital, acompañados por los Agentes Sanitarios y Promotores de Salud en la zona rural.
Implementa Programas de Salud: Plan Materno Infantil, Remediar, Plamecor, Salud Sexual y Reproductiva, Plan Nacer, Desparasitación Masiva, etc.
El Hospital dispone de dos móviles: una ambulancia Renault Master y otra Nissan para el traslado de pacientes.
Se realizó la ampliación del edificio con consultorios ginecológico, pediátrico, de asistencia social, hemoterapia, kinesiología, emergencia, y la instalación de oxígeno central en salas; la segunda etapa de obra de ampliación incluyó el salón de usos múltiples, extensión del área de internación con habitaciones privadas, depósito de mantenimiento, nuevo tanque de agua; y está recientemente concluida, la tercera etapa, que consistió en la reestructuración del área de partos, incluyendo una segunda Sala de Parto más la Sala de Lactante y Recuperación junto con un área para atención neonatológica.